Image default
Artes Visuales Nuevo

Re vueltas Gráficas, la exposición del CCLM sobre gráfica y movimientos sociales

Bajo la curaduría de Nicole Cristi, Javiera Manzi, Isidora Neira, Paulina Varas y Cynthia Shuffer, de la Red Conceptualismos del Sur (RedCSur), se inaugura la exposición “Re vueltas Gráficas. Multitudes para cambiar la vida”. 

La muestra propone un recorrido por las relaciones que, desde fines de los años 60 a la actualidad, han vinculado las manifestaciones gráficas con los movimientos sociales de América Latina, con especial atención en el contexto chileno. Reúne obras de mujeres artistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Francia, México, Paraguay, Perú, Suecia y Uruguay.


La exposición deriva de una investigación curatorial de la RedCSur que partió con la muestra Giro Gráfico, como en el muro la hiedra, realizada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid (2022) y en el Museo Universitario Arte Contemporáneo en Ciudad de México (2023). Y es el resultado de una investigación colectiva cuyo objetivo es poner en diálogo la creación gráfica y el acontecer político de América Latina, particularmente en Chile, desde fines de los 60 a la actualidad. 

Según afirma Regina Rodríguez, directora ejecutiva del Centro Cultural La Moneda, “esta interesante muestra, de gran proyección internacional, se inscribe en la programación de marzo del CCLM sobre paridad, que contempla varias otras expresiones culturales y destaca la presencia de mujeres en el arte y la ciencia”.

La exposición aborda la práctica gráfica a partir de sus lugares de emergencia y procesos que hacen resonar demandas, deseos y afectos colectivos en el espacio público. Las experiencias y materialidades de diferentes lugares y momentos históricos dan cuenta de una gráfica implicada en las luchas y resistencias populares. Se trata de afiches de tirajes industriales o de reproducción análoga, panfletos clandestinos, fanzines, arpilleras, pañoletas, pavimentos intervenidos, lienzos o banderas.

Cromoactivación Marcha 2X1 Nunca Más © Cromoactivismo (2017)

«Re vueltas» plantea una temporalidad desobediente y radical. El subtítulo, «Multitudes para cambiar la vida», fue tomado del poema Tengo ganas de ser nuestros nombres, escrito el 11 de septiembre de 1982 por la intelectual feminista chilena Julieta Kirkwood. Allí Kirkwood marca su deseo más íntimo de manifestarse colectivamente para quebrar el silenciamiento impuesto por la dictadura. Según sus curadoras, «Re vueltas Gráficas» busca incitar a la acción colectiva, haciendo reverberar la gráfica como una práctica de experimentación técnica, incidencia pública y articulación del tejido social. Lo hace interrogando episodios concretos a partir de ocho ejes: «Pop-lítico», «Pasafronteras», «¡A desalambrar!», «Persistencia de las memorias», «Cercanías gráficas», «Biblioteca Cuir», «Intempestivas» y «Cocinería». Todas ellas conforman un repertorio que hace de la muestra un espacio polifónico y multiplicador de voces, trazos y consignas. 

Red de Conceptualismos del Sur (RedCSur)

Red de Conceptualismos del Sur (RedCSur) es una plataforma de investigación, discusión y toma de posición colectiva desde América Latina fundada en 2007. Organiza su trabajo y afectos a través de cuatro nodos: ArchivosActivaciones, Investigaciones Publicaciones. Los ejes que convocan a la Red son: arte/política, feminismos, ecología, procesos de racialización y movimientos sociales. Entre varios proyectos, RedCSur edita la revista virtual Desbordes y ha creado su propio sello editorial: pasafronteras.

Además, RedCSur desarrolla proyectos transversales en forma paralela al trabajo de cada nodo. Re vueltas Gráficas es fruto de ello. Antes realizaron las exposiciones Inventario 1965-1975. Archivo Graciela Carnevale, en el Centro Cultural Parque de España (Rosario, 2008), enfocado en las experiencias de vanguardia a los 40 años de «Tucumán Arde»; Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años 80 en América Latina, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2012), que itineró por el Museo de Arte de Lima (MALI) y el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Buenos Aires); Giro Gráfico. Como en el mundo la hiedra, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2022) y en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México (MUAC, 2023).

¿CUÁNDO?
22 de marzo – 16 de junio, 2024
10:00 a 19:00 horas
¿DÓNDE?
Sala Pacífico
¿CUÁNTO?
$2.500.- General
$.1500.- Estudiantes
Más información en cclm.cl

LAS CURADORAS.
Todas las curadoras son integrantes de la Red Conceptualismos del Sur (RedCSur).

Nicole Cristi. Diseñadora, licenciada en Estética y Doctora (c) en Antropología por University College of London, es investigadora en estudios de cultura material, historia del diseño y antropología de la técnica. 

Javiera Manzi. Socióloga y archivera, militante de la Coordinadora Feminista 8M. 

Isidora Neira. Historiadora del Arte y archivera. Forma parte del equipo tras el Archivo del artista Guillermo Núñez.

Cynthia Shuffer. Investigadora, curadora, fotógrafa, doctora en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago, militante de la Coordinadora Feminista 8M. Actualmente Shuffer desarrolla el proyecto Fondecyt «El despliegue de una mirada militante. Tiempo y lugar de las fotógrafas de la dictadura chilena».

Paulina Varas. Doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Barcelona, es profesora titular de la Universidad Andrés Bello y miembro del núcleo Ciencia Diversa de UNAB. Actualmente desarrolla el proyecto Fondecyt «Arte, política y mujeres en Chile».

Related posts

Taller 99 y Museo Taller se unen para presentar exposición de grabados

JosePablo

“El Manager y el Artista”: los hermanos Larraín vuelven con una delirante comedia a Teatro Mori

JosePablo

Sexualidad y experiencia en la voz de Gabriela Hernández

JosePablo