Image default
Artes Visuales Nuevo Patrimonio

Seminario “Juguetes del cono sur de América”

Una oportunidad para reflexionar sobre el rol del diseño en la conformación de la identidad y la memoria colectiva, así como para explorar los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria del juguete en la región.


El próximo 3 de abril se llevará a cabo la primera versión del Seminario Juguete del Cono Sur de América, una iniciativa conjunta del Museo del Juguete Chileno UC y la Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este evento tiene como objetivo principal abordar el diseño en los países del cono sur de América desde distintas perspectivas, en las que destacan la identidad, la memoria y el desarrollo industrial a lo largo de distintos periodos históricos, tanto a nivel local como su impacto a nivel mundial.

La inauguración de este seminario estará enmarcada por la presentación de la exhibición “Juguetes en Madera, materia ancestral”, a realizarse el 3 de abril a las 11.00 horas, y estará disponible hasta el 30 de mayo. La inauguración será en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, ubicado en el Campus San Joaquín, para luego ser trasladada al Centro de Extensión Pirque en mayo.

La muestra exhibirá una selección de juguetes fabricados con diversas maderas, que van desde medios de transporte, utensilios, animales, personas y juegos como el laberinto o el trompo, cuyo propósito es resguardar y difundir los juguetes producidos industrialmente en Chile como parte esencial del patrimonio cultural

Entre los expositores que participarán en este evento destacan:

  • Diego Lascano, investigador y escritor especializado en el desarrollo de la industria del juguete en América del Sur.
  • Jordana Blejmar, docente e investigadora en la Escuela de Artes de la Universidad de Liverpool.
  • Daniela Marsal, docente e investigadora en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Juan Antonio Santis, coleccionista e investigador sobre la historia del juguete chileno.
  • Hugo Palmarola, docente e investigador en la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Esta actividad es organizada por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, la Escuela de Diseño UC y la Dirección de Patrimonio de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El Seminario Juguete del Cono Sur de América se presenta como una oportunidad para reflexionar sobre el rol del diseño en la conformación de la identidad y la memoria colectiva, así como para explorar los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria del juguete en la región.

¿CUÁNDO?
3 ABRIL - 15 HORAS
¿DÓNDE?
Universidad Católica. Campus Lo Contador, El Comendador 1916
¿CUÁNTO?
INSCRIPCIÓN AQUÍ

PROGRAMA

Related posts

Taller 99 y Museo Taller se unen para presentar exposición de grabados

JosePablo

Siena Hidalgo: Un Viaje Musical a Través de Emociones y Experiencias Personales

JosePablo

Galería Madre: exposición Camino de Hormigas de Matilde Benmayor

JosePablo