Image default
Artes Visuales Nuevo

“Ese Lugar”, EXPOSICIÓN DE GERMÁN TAGLE LLEGA A ANINAT GALERÍA

DESPUÉS DE OBTENER GRAN ÉXITO EN ESPAÑAGERMÁN TAGLE VUELVE A EXHIBIR NUEVOS TRABAJOS EN CHILE PRESENTANDO LA MUESTRA QUE REÚNE 22 PIEZAS RECIENTES, EN ANINAT GALERIA. LA EXPOSICIÓN INVITA A REFLEXIONAR, DESDE LA PLÁSTICA CONTEMPORÁNEA, SOBRE EL PAISAJE, LA PINTURA Y LA CULTURA.


Germán Tagle retorna a Galería Aninat con una intensa reflexión plástica en torno al paisaje, la crisis medioambiental y la cultura contemporánea. Su obra reflexiona en sus trabajos en torno al paisaje, observando la transformación del entorno natural debido a la manipulación humana.

Desde sus inicios, el artista combina audazmente la mancha expresionista y la tela estampada, creando una representación sintética del mundo natural y arquitectónico. Esta fusión de elementos, evoca un mundo idílico marcado por la mano del artista.

Inspirado por la ciencia ficción de autores como J.G. Balard, aborda en su obra reciente la crisis ambiental, utilizando la beleza inquietante de la imaginación apocalíptica. Sus pinturas, donde la presencia humana es notablemente ausente, revelan un mundo de paisajes imaginarios y resistentes.

Una característica destacada de su trabajo es la fusión de elementos botánicos con la precisión del stencil en su técnica, generando nuevos espacios pictóricos. Germán explora técnicas que amplían su práctica anterior, adoptando un carácter referencial. Este gesto le permite explorar nuevos horizontes discursivos en “Ese Lugar”, ofreciendo una mirada donde la naturaleza prevalece y se refuerza, con el diseño de montaje de Paco Barragán.

Según César Gabler, curador de la muestra, “El gesto de Tagle tiene consecuencias cromáticas y técnicas, y creo, también, culturales. Lo que el artista hace con su pintura es permitir el acceso a la imaginación e instala aquello como un horizonte de posibilidades pictóricas y discursivas. Estas pinturas son posibles a partir de una premisa muy sencilla y dramática: el mundo que conocemos ha desaparecido, la humanidad está extinta, las plantas no. Pero en vez de lamentarlo, el artista se fascina con lo que ve, e inventa los modos de plasmarlo según su nueva lógica. No hay pesimismo y sí esperanza. Para hacerlo nos ofrece un puñado de imágenes fascinantes. En estas pinturas, que remiten al género del paisaje, Tagle espera que el espectador vea esta repetición de elementos, como signos que son direcciones, una forma de volver a casa. Volver a casa visto desde lo literal a lo metafísico. Volver a estar en contacto con los ciclos de la naturaleza, lograr que el ser humano vuelva a su centro.”

¿CUÁNDO?
5 de abril a 18 de mayo
¿DÓNDE?
Galería Aninat, Sala Principal
¿CUÁNTO?
Entrada gratuita

SOBRE EL ARTISTA

Germán Tagle (Santiago, 1976), estudia arquitectura en la Universidad Finis Terrae durante los años 1995 al 2000, para luego embarcarse en un proyecto de trabajo artístico de manera autodidacta.

En 2003 parte de viaje a Nueva York y luego a Argentina el 2004. Para instalarse, entre el 2005y 2010, en Nueva York, donde comienza a exponer constantemente. Destacan sus muestras individuales New Empire y Eternal Return en Elga Wimmer PCC, en 2009 y 2010 respectivamente. El Museo del Barrio en Nueva York acogerá, en su bienal del 2007 y luego en exposiciones colectivas en 2013 y 2017, su pintura, como uno de los representantes más destacados de la nueva generación de artistas visuales latinoamericanos.

En 2010 vuelve a Chile. Desde entonces, su experimentación con soportes variados no deja de emplear diferentes telas, páginas de libro y otros. Su trabajo de la imagen se concibe como una continuación, de la imagen conocida sobre la que se aplican densas capas de acrílico y empastes enfáticos con vehemencia.

Su trabajo ha sido expuesto en muestras colectivas en países como, Chile, Argentina, Perú, Brasil, México, Colombia, EE. UU., Italia, Lituania y España, además de ferias de arte contemporáneo como Untitled Miami, ZonaMaco México D.F., ArtBO Colombia, Estampa Madrid, entre otras.

Es parte de importantes colecciones tanto privadas como publicas, entre elas; El Museo Del Barrio, NY, Colección Engel, Chile y Juan Entrecanales, España.

Durante julio y agosto de este 2021, inaugura individualmente “Futuro Esplendor”, en Galería Aninat. Luego, en noviembre de este mismo año 2021 inaugura una segunda muestra individual, esta vez en la galería Daniel Cuevas en Madrid.

Este año 2024, sus proyectos incluyen su segunda muestra individual en Aninat Galería , Chile en abril, y luego en septiembre su segunda muestra individual también en Galería Daniel Cuevas en Madrid durante el mes de septiembre.

Related posts

CICLO SOLISTAS PROGRESIVOS: Paul Masvidal llega a Chile por primera vez como solista

JosePablo

Electrodomésticos presenta su nuevo single “OH!”

JosePablo

MUESTRA ANUAL 36, Colección permanente MAM Chiloé

JosePablo