Image default
Turismo y Patrimonio

Ruta del cochayuyo

Generación tras generación, 30 familias de la actual Provincia de Arauco, territorio ancestral lafkenche, se han dedicado a recolectar el cochayuyo, un alga comestible típica de las aguas de las costas subantárticas y que forma parte del patrimonio culinario de diversas comunidades en nuestro país.

Cada año, con aproximadamente 20 carretas tiradas por bueyes y tras un viaje de 7 días a pie, llegan a Temuco, en la región de la Araucanía, para vender su producto.

La “Recolección y ruta del cochayuyo desde los sectores Pilico, Casa de Piedra, Danquil y Quilantahue hasta Temuco”, forma parte del Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile. 

Asi comienza el libro “La Ruta del Cochayuyo: Relatos y Dibujos”, que lanzó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.

La publicación es resultado de un concurso de cuentos y relatos, realizado en 2019 como parte de las actividades del Día del Patrimonio, dirigido a niños, niñas, jóvenes y adultos de establecimientos educacionales de la comuna de Tirúa, en la región del Biobío, donde vive el 80% de la comunidad dedicada a la recolección y ruta del cochayuyo, práctica inscrita en el Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial.

"Desde el sector costero de Ponotro hasta Danquil, del territorio Lavkenche de Tirúa, la recolección del cochayuyo ha sido fundamental para nuestra vida. Orgullosamente presento a ustedes las historias de los hijos, hijas, nietos y nietas de nuestros antiguos, de nuestros mayores, de nuestros abuelos y abuelas quienes nos regalan estos hermosos relatos, para recordarnos que no somos historia sino presente.
Con estas palabras quisiera manifestar mi gratitud a quienes hacen posible tan importante recopilación de vivencias e historias de un estilo de vida propio y único de nuestro territorio, como lo es la vida de los cochayuyeros, recolectores y comerciantes Lavkenche."
Adolfo Millabur
Alcalde de Tirúa

“La Ruta del Cochayuyo: relatos y dibujos”, iniciativa ejecutada por la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, es resultado de un concurso de cuentos y relatos dirigido a los niños, niñas y jóvenes, así como a los integrantes de la comunidad que cursaban estudios en la educación para adultos, en las escuelas de las localidades de Casa de Piedra, Bajo Quilantahue, Primer Agua y Tirúa, en la comuna de Tirúa. El objetivo era valorizar a nivel local la actividad patrimonial lafkenche vinculada al trabajo, tomando en cuenta que en localidades de Tirúa reside la mayor cantidad de cultores y familias portadores de esta práctica.

La ministra recordó que esta práctica está inscrita en el Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial y que “como ministerio estamos llamados a resguardar y difundir, pero especialmente para las niñas y niños que han compartido esta herencia. Sólo de esta forma, las generaciones que vendrán tendrán la posibilidad de conocer esta manifestación, que además de ser valiosa por constituir patrimonio vivo, es respetuosa de la naturaleza, ya que permite que las algas mantengan su ciclo de crecimiento y da cuenta de la íntima y profunda relación del pueblo lafkenche con la tierra”.

La publicación va además en la línea del mandato de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, firmada por Chile en 2009, que llama a diseñar e implementar medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial, y hace énfasis en que ello ocurra –básicamente- a través de la enseñanza formal y no formal.

Related posts

AHUMADOS COLCHAGUA

David Correa

TOMATE ROSADO

David Correa

Cuchillos Parroninos

David Correa