Image default
Turismo Turismo y Patrimonio

Recorre las Rutas Prehispánicas

Se recomienda visitar los sitios arqueológicos con guías especializados, que puedan explicar el contexto de lo que se está viendo. Es importante destacar que estos frágiles lugares forman parte del rico patrimonio cultural de la región, por lo tanto, es tarea de todos ayudar en su protección. Se sugiere contratar a las empresas que hacen tours arqueológicos en la zona que están registradas en Sernatur.

¿CÓMO VIVIR LA EXPERIENCIA?

VISITAR EL MUSEO UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ SAN MIGUEL DE AZAPA:
El lugar presenta un buen recorrido sobre las distintas culturas que estuvieron presentes en esta zona. Cuenta con una sala destinada exclusivamente a la cultura Chinchorro, reuniendo una parte importante de los objetos e información que se sabe de esta cultura.
Camino Azapa Km. 12, Arica, Chile.
www.masma.uta.cl
99584929/ +56 451973133.

ADMIRAR LOS GEOGLIFOS:
Fueron manifestaciones de arte rupestre de los pueblos prehispánicos y podían representar varias cosas, como ideas sobre los recursos naturales o marcar rutas entre pueblos y poblados. En Arica se concentran en el Valle de Lluta, donde destacan paneles como El Águila, la Rana, Gigantes de Lluta, entre otros; y en el Valle de Azapa, donde destacan el panel la Tropilla, que muestra un conjunto de camélidos encabezados por dos personajes con caracteres chamánicos, y Cerro Sagrado, que está asociado a la ocupación inca y muestra dos personajes acompañados de animales.

HACER UN TRAMO DEL QHAPAQ ÑAN O SISTEMA VIAL
ANDINO: Recientemente reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial, el Qhapaq Ñan fue el principal camino del Imperio Inca entre los siglos XIV y XVI, con más de 4 mil kilómetros desde Colombia hasta el sur de Chile. Los Incas tuvieron una economía basada en la complementariedad entre distintos pisos ecológicos y la redistribución de recursos distantes, necesidades que el Qhapaq Ñan satisfacía conectando las cuatro partes del Imperio. En su trayecto, la red vial vinculó un conjunto importante de aldeas agrícolas, pucarás e instalaciones de acopio y refugio en sus inmediaciones. Los viajeros pueden hacer parte del subtramo Putre-Zapahuira, uno de los mejor conservados del camino en Chile, que recorre por laderas y planicies altas de los cerros en la mayor parte, hasta llegar al centro administrativo incaico de mayor envergadura, en el sector de Zapahuira.
Una localidad importante de este tramo es Socoroma, cuyos residentes se dedican a la agricultura, especialmente el cultivo del orégano. No deje de recorrer sus calles y conocer su iglesia, declarada Monumento Histórico.

CONOCER EL COMPLEJO ZAPAHUIRA:
A 2 kilómetros del poblado de Zapahuira y a 108 de Arica, se encuentra este complejo que fue una zona de vital importancia, ya que conectaba las tierras altas de la montaña andina y los valles costeros. El complejo arqueológico está integrado por varios conjuntos de edificios, que pertenecen no solo a la época incaica, sino también de períodos anteriores. Si desea recorrer más, no deje de visitar el tambo y colcas de Zapahuira, ubicadas cercanas al complejo.

RECORRER LOS PUCARÁ:
Pucará es un término de origen quechua que hace referencia a las fortificaciones realizadas por los pueblos prehispánicos. En la región de Arica y Parinacota existen varios de ellos, siendo los más conocidos los de Belén, donde se encuentran los pucará de Huaihuarani e Incahullo; y el pucará de Copaquilla ; y el pucará de San Lorenzo, en el valle de Azapa.

Relatos Turísticos Patrimoniales / Arica y Camarones
Instituto del Patrimonio Turísticos Universidad  Central de Chile   

Related posts

COYA CON HISTORIA

David Correa

Relatos: Vino Organico de Lolol

David Correa

Recorre la arquitectura moderna de Arica

David Correa