Cruzando teatro, movimiento, proyecciones y performance, la artistalleva a escena los resultados de esta indagación personal. A través de la colaboración con un grupo de artistas, genera artificialmente el almuerzo que hubiese querido tener con su padre, que vive con una avanzada demencia por Cuerpos de Lewy. Escrita, dirigida e interpretada por Ignacia Agüero, la pieza cuenta con la colaboración dramatúrgica de Carlos Briones quien, junto con Melchor Pino, Juan Diego Bonilla y Martín Acuña; completan el elenco.
El 2 de junio del año 2021, Emilio Agüero –padre de la actriz y directora Ignacia Agüero– cae de su cama mientras dormía. Desde ese momento se desata vertiginosamente la sintomatología de una Demencia por Cuerpos de Lewy, quedando institucionalizado y totalmente dependiente. Este es el origen de la investigación escénica de la artista, que se materializa en Cuerpo de Lewy, obra que estrena el próximo 27 de septiembre en Teatro del Puente.
“La demencia que le fue diagnosticada a mi papá, no sólo lo ha transformado a él, sino que también a mí, a mi mamá y a nuestra dinámica familiar. A veces lo pienso como algo que nos contaminó. Contaminó su cuerpo, su mente, nuestra relación, la vida de mi mamá. La cantidad de huellas que ha dejado es enorme. La demencia incluso rompió lámparas, puertas, sillones, cojines. Rompió una vértebra a mi mamá… Es un huracán. Y ese huracán es íntimo por razones equivocadas, creo. Es íntimo porque nadie quiere hacerse cargo, ni verlo. Y por eso quiero mostrarlo, colectivizarlo. Que se hable, que se sepa, que se piense, que se considere”, declara la directora Ignacia Agüero McPherson.
Durante los años 2021 y 2022, la artista crea ejercicios corporales para incentivar la movilidad en su padre, realiza estudios sobre el envejecimiento, transcribe las consultas médicas y escribe material dramatúrgico en relación al envejecimiento. Busca y selecciona documentos escritos por su padre, explora sus similitudes físicas y motoras, crea una réplica de él en arcilla y worbla, y visita constantemente el restaurant en el que habían acordado almorzar días previos a su deterioro fulminante.
Cruzando teatro, movimiento, proyecciones y performance, la artistalleva a escena los resultados de esta indagación personal. A través de la colaboración con un grupo de artistas, genera artificialmente el almuerzo que hubiese querido tener con su padre, que vive con una avanzada demencia por Cuerpos de Lewy. Escrita, dirigida e interpretada por Ignacia Agüero, la pieza cuenta con la colaboración dramatúrgica de Carlos Briones quien, junto con Melchor Pino, Juan Diego Bonilla y Martín Acuña; completan el elenco.
¿Cómo conectar con una mente ingobernable? ¿Será posible conectar con alguien hecho de fragmentos? ¿Qué aprender de este padre que olvida y alucina?… la puesta es entonces una oportunidad para abordar las contradicciones que genera el trauma y desenredar la maraña que este deja. Y es, finalmente, la forma que encontró una hija de conversar con su padre extraviado.
“Intentamos darle forma a su demencia y dialogar con ella (…) Es una obra honesta que comparte lo vivido tras el diagnóstico de mi papá: el cariño, pero también el caos, las contradicciones, el cansancio y el humor. Creo que es descarnada y, por lo mismo, refrescante”, concluye.
SOBRE LA DEMENCIA
La demencia es una condición adquirida y crónica, caracterizada por un deterioro de las funciones cerebrales, acompañado de síntomas cognitivos, psicológicos y conductuales. La demencia por Cuerpos de Lewy genera, además, fluctuaciones en la atención, problemas motores, alteraciones viso-espaciales, alteraciones del sueño REM y alucinaciones. La obra busca dar a conocer la temática de forma lúdica y combatir el estigma que existe en torno a la demencia producto de su desconocimiento.
¿CUÁNDO? 28 de septiembre al 13 de octubre jueves a domingos, 20 h ¿DÓNDE? Teatro del Puente, Parque Forestal s/n°. Entre Puente Pío Nono y Purísima ¿CUÁNTO? $6.000.- General $4.000.- Estudiantes y personas mayores MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia: Ignacia Agüero McPherson con la colaboración de Carlos Briones.
Dirección: Ignacia Agüero McPherson
Asistencia de dirección: José Miguel Agurto
Elenco: Carlos Briones, Melchor Pino, Juan Diego Bonilla, Martín Acuña e Ignacia Agüero
Diseño integral: Laurene Lemaitre
Diseño sonoro: Santiago Farah
Producción: Scarlett Carrasco y Mario Costa- Dirección de Artes y Cultura UC.
Fotografía: Daniel Corvillón
Prensa: Claudia Palominos
SOBRE LA CREADORA
Ignacia Agüero McPherson es actriz titulada de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Entrenamiento vocal y físico para actores y Performance de la Universidad de Kent- Reino Unido. Como actriz ha trabajado en diversos montajes como La Cruzada de los Niños de Marco Antonio de La Parra; Los Perros de Elena Garro dirigido por Rodrigo Pérez; Jugar a la Guerra dirigido por Juan Pablo Troncoso; El Violinista en el tejado dirigido por Darshan Teatro; María Isabel de Ana Luz Ormazábal; Madrigal de Angelo Solari, entre muchos otros.
El año 2011 funda Compañía Limitada, grupo de dirección colaborativa centrado en investigar, desde el cuerpo, la escena y la dramaturgia, problemáticas propias de los diferentes territorios del país. Es docente de diversos cursos de actuación y movimiento. Desde el año 2015, imparte clases de pregrado en la Escuela de Teatro UC, buscando promover el cuerpo como soporte fundamental para la investigación y creación escénica. Adicionalmente, lidera proyectos de investigación, creación y dirección.
Dirigió en compañía de Teatro La Bataclana la obra Seminario: Sentimiento Aristocrático donde se preguntó por cómo la élite chilena es una práctica corporal. Dirigió la performance This is not a party que estrenó en el Sterna Fringe Festival, Grecia, en la que realiza un funeral escénico compuesto de recuerdos para su amiga Ioanna Koutzoukou.
Actualmente, dirige Cuerpo de Lewy, obra en torno a la demencia y cómo esta se instala en la relación entre un padre y su hija. Ignacia se plantea la posibilidad de crear libremente, monstruosamente, sin atarse a formas predeterminadas ni al mandato de la dramaturgia como primer soporte. Persigue el devenir de la investigación escénica y temática, permitiendo entrar en escena al juego y lo impredecible.