Image default
Artes Visuales En Casa

INÉDITO CATÁLOGO DIGITAL DE OBRAS DE CARLOS ORTÚZAR

Gracias a la colaboración de instituciones nacionales e internacionales, se realizó la presentación del catálogo digital de Carlos Ortúzar, que recopila y cataloga el cuerpo de obra del artista vinculándolo con sus archivos personales, objetivo principal del proyecto Fondart 2023 línea investigación que impulsa el Archivo. 


Para llevar a cabo este catálogo digital, resultó importante activar las redes de colaboración entre instituciones y equipos profesionales, de manera de localizar y catalogar obras de Ortúzar que se encuentran en distintas colecciones y acceder físicamente a cada una. Así también, se ha contado con la colaboración de personas naturales que han respondido entusiastamente al llamado a colaborar del Archivo.

En la ocasión, mostraremos en forma exclusiva la plataforma digital que reúne más de 140 obras con documentos asociados a cada una de ellas, que serán dispuestas en la web www.carlosortuzar.cl a disposición de investigadores y público general. 

Este trabajo, que ha sido  dirigido por la investigadora Marcela Ilabaca y la archivera, Isabel Cáceres, que ha logrado catastrar, investigar y catalogar el cuerpo de obra del artista, objetivo principal del proyecto “Carlos Ortúzar: Investigación y Catalogación de su obra en vinculación con su Archivo” llevado a cabo en el marco del Fondart 2023, línea investigación.

Colaboraciones y trabajo de campo

El proyecto ha contado con la asesoría directa de dos especialistas en curaduría y trabajo con colecciones, la curadora Caroll Yasky, Curadora y Coordinadora de Colección del MSSA y Daniela Berger, Curadora del MSSA. Ambas, con vasta experiencia en curaduría en arte contemporáneo, han asesorado al equipo del Archivo en materias relativas a criterios de revisión y catalogación de obras de artista, aportando desde su experticia al desarrollo y elaboración de las distintas etapas de este proyecto. 

Para la localización de las obras y su registro fotográfico, el equipo investigó y asistió presencialmente a colecciones públicas y privadas de la Región Metropolitana lo que se llevó a cabo mediante distintas jornadas de trabajo durante el 2023, apoyadas por diversos colaboradores que participaron en el proceso. 

Uno de ellos fue Luis Montes Becker, académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y director del Taller de fundición y restauración Montes Becker, quien desde su experticia como escultor y restaurador de obra escultórica colaboró en el traslado de obras tridimensionales y bidimensionales, en la revisión técnica de estas y en los diagnósticos de estados de conservación. En tanto, en el registro fotográfico de las obras estuvo a cargo Lorna Remmele, quien realizó un protocolo de registro y manipulación que se determinó a partir de criterios de registro definidos por la naturaleza de cada obra y de sus condiciones de conservación.

En la recopilación de datos de la colección privada Balthonson se contó con la colaboración del equipo de Conservarts y en la revisión de obras cinéticas se procedió con la asesoría de la artista visual Mónica Bate. Asimismo, el proyecto recibió el apoyo y colaboración Coordinadoras de la Unidad de Colección y Conservación Eva Cancino del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA)  y Pamela Navarro del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) quienes pusieron a disposición sus equipos técnicos para el desarrollo de las jornadas de registro de datos y sesiones fotográficas. En el caso de las obras de Ortúzar ubicadas fuera de la Región Metropolitana se realizaron las gestiones necesarias para solicitar los registros fotográficos de estas y la información necesaria para acceder a sus datos técnicos. 

El desafío 

Para realizar cada registro se ha llevado a cabo un ingreso exhaustivo de los datos técnicos e identificación de cada obra a través de una ficha de catalogación que considera información como: título, data, ubicación, materialidades, dimensiones, inscripciones, marcas, período y etapa de creación, entre otros. Esta ficha fue elaborada en conjunto entre la archivera Isabel Cáceres y la investigadora Marcela Ilabaca y se basa en el modelo de metadatos de registro y de catalogación se basó siguiendo como guía las normas Cataloguing Cultural Object de la American Library Association y Categories for the Description of Works of Art de Getty Institute.

Además, la ficha de catalogación está  vinculada con la documentación de archivo del artista, lo que ha dado mayor sustento a la catalogación de las obras, lo que nutrirá procesos investigativos, curatoriales, entre otros. 

Una de las características más importantes que presenta la obra de Carlos Ortúzar es su línea evolutiva. A lo largo de las tres décadas en las que se desarrolló, esta se constituyó a base de una progresiva superación del lenguaje y los medios utilizados. En este sentido, el trabajo de organización de las obras tuvo el desafío de periodizar la obra de Ortúzar desde un dedicado análisis sobre la conceptualización que el propio artista dio a su obra. 

El catálogo se construyó a través de una línea histórica que evoluciona desde los paisajes matéricos de los 60  hasta la síntesis formal que caracteriza a sus últimas obras sintéticas de los 80, atravesando los 70 como el periodo más complejo de su producción. En esta línea, uno de los desafíos historiográficos más relevantes que se presentaron en la catalogación fue encontrar la forma de representar en esta periodización la ruptura histórica del golpe de Estado en Chile, que se expresa en la obra de Ortúzar en un constante cambio en los medios utilizados, desde 1973. Si en la primera mitad de los 70 su obra se desarrolló principalmente en el espacio público, esta se desplazó, desde 1974, a obras de pequeño formato, que denotan una geometría íntima y modular.  

La catalogación que se podrá encontrar en la sección obras de la página web sigue este orden cronológico, organizado en tres periodos, cada uno de los cuales se constituye en una temporalidad que, a la vez, está diferenciada por etapas.  

Toda la información se dispuso libremente en la plataforma web del Archivo Carlos Ortúzar, mediante el software de manejo de colecciones Collective Access, que hoy aloja a 338 piezas documentales entre ellas bocetos, textos, documentos académicos, entre otros diversos contenidos recopilados por el autor durante su carrera y que ahora dará acceso y visibilidad a más de 130 obras del artista, realizadas en distintas etapas de su producción, lo que representa una importante puesta en valor del legado patrimonial de este importante artista chileno.

Las instituciones que han colaborado 

Para llevar a cabo este trabajo ha sido muy importante activar las redes de colaboración entre instituciones y equipos profesionales, de manera de detectar obras que se encuentran en distintas colecciones y acceder físicamente a cada una. 

Entre ellas, se encuentra el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo, Museo Histórico Gabriel González Videla (La Serena), Pinacoteca de Concepción, Fundación Bartholdson (Chile),  Blanton Museum (Texas) y la Casa de subastas Doyle (Nueva York).

Related posts

Cecilia Vicuña gana el Premio Nacional de Artes Plásticas 2023

Taty Mella

Seminario “Juguetes del cono sur de América”

JosePablo

MASTERCLASS Diseño para las Culturas y el Patrimonio

Taty Mella