Image default
Artes Visuales

“Murales con Historia” presenta una nueva exposición de la ceramista Marta Contreras

Murales con Historia es un proyecto dedicado al trabajo de la cerámica a través de tres artesanos que han exhibido su obra en distintos lugares de Santiago. Los maestros que han participado en esta iniciativa son Doris Vallejos, Marta Contreras y Ernesto Durán. 

Su trabajo se caracteriza por continuar con la artesanía tradicional de las Monjas Claras para representar escenas costumbristas. Próximamente, el proyecto tendrá su evento de cierre con el lanzamiento de un catálogo digital que incluirá los trabajos de estos muralistas.


Dirigido por Carolina Lainez y Maria Cecilia Díaz, el próximo miércoles 10 de julio será la inauguración del mural de Marta Contreras, “Esencia Peñaflorina”, en el Espacio Peñaflor. Aquí, la artista mostrará su obra influenciada por la loza policromada trabajada por las Monjas Claras y a través de la cual representa escenas costumbristas e históricas. Con el modelado, la ceramista va dando formas a las diferentes piezas que luego son quemadas a leña, para después pintarlas con esmaltes sintéticos.   

“En este proyecto, quisimos destacar a través de intervenciones urbanas las distintas manifestaciones de la cultura popular en torno a la cerámica de la Región Metropolitana de destacados ceramistas, cuyo trabajo integra el lenguaje propio de cada artista, su técnica, formas, temas que aborda, paleta de colores, y con ello dialogar desde otro escenario con la obra para su apreciación y puesta en valor”, indica Carolina Lainez, impulsora del proyecto.

Esta inauguración se enmarca en el proyecto Murales con Historia que se inició a mediados de 2023 y que cuenta con los ceramistas Marta Contreras, locera de Talagante; Doris Vallejos, alfarera de Pomaire; y Ernesto Durán, ceramista urbano. El proyecto busca desarrollar una línea creativa de murales con estos ceramistas consagrados a partir de su trabajo, con sus propias técnicas, sus arcillas, su estética, su paleta de colores. A lo largo de este periodo, la idea es que los ceramistas entreguen en total 4 obras: 3 cuadros y un mural, cada uno. 

El primer hito fue una exposición de los cuadros de Ernesto Durán y Marta Contreras en noviembre pasado en el Centro Cultural de Til Til. Mientras que abril de este año, se inauguró el primer mural de Ernesto Durán en el Centro Cultural Chimkowe. Llamada Músicos atacameños, la obra fue trabajada junto a las ceramistas Carolina Lainez y Cecilia Diaz. 

Con fecha a confirmar, la siguiente instalación estará a cargo de Doris Vallejos. Ella pertenece a la cuarta generación alfarera de Pomaire y crea miniaturas de vasijas, chanchos, y jarros, entre otros, oficio que aprendió siendo muy niña. 

¿CUÁNDO?
Inauguración el 10 de julio
¿DÓNDE?
Espacio Peñaflor. Irarrázabal 130, 16.30 horas

Related posts

“Pinturas, pinturitas, y otros óleos conversos”, exposición del artista Piero Montebruno en galería D21

JosePablo

Cinco obras chilenas estarán presentes en el pabellón central de la Bienal de Venecia

JosePablo

FACTORÍA SANTA ROSA INAUGURA LA MUESTRA “GAZA ERA UN LUGAR”

JosePablo