Image default
Cine y Literatura En Casa Patrimonio Turismo y Patrimonio

¿CÓMO DIFUNDIMOS EL PATRIMONIO?

UNA REFLEXIÓN EN TORNO A LA CULTURA Y LA COMUNICACIÓN

  • El 16 de mayo de 2022 se realizó de manera online el conversatorio internacional ¿CÓMO DIFUNDIMOS EL PATRIMONIO? UNA REFLEXIÓN EN TORNO A LA CULTURA Y LA COMUNICACIÓN. Liderado por relevantes personalidades del área de diseño, cultura y patrimonio, organizado por ALT164, Fábrica de Medios y el Centro del Patrimonio Cultural UC
  • El conversatorio inició el Ciclo “Diseño para las Culturas y Patrimonio” con el cual la agencia creativa ALT164 celebra 20 años dedicados a la difusión del patrimonio y las culturas

ALT164, Fábrica de Medios y el Centro del Patrimonio Cultural UC, organizaron el primer conversatorio internacional online denominado ¿Cómo difundimos el patrimonio?” La instancia tiene como objetivo reflexionar en torno a la cultura desde una mirada profunda ante los diversos y cambiantes escenarios del patrimonio y la comunicación actual.


El conversatorio se enmarca en un ciclo de conversaciones necesarias financiadas por el proyecto Fondart 2022  “Diseño para las culturas y el patrimonio” de Alt164, en el marco de la celebración de los 20 años de la agencia, proyecto que incluye además una publicación digital de carácter monográfico acerca del trabajo en difusión cultural de ALT164 que cuenta con hitos significativos del acontecer nacional e internacional relacionados con la cultura y el patrimonio, como por ejemplo Memoria Chilena, Día del Patrimonio Cultural, Stgo es Mío, Museo de Violeta Parra o Ibercocinas, a cargo de la Secretaría General Iberoamericana. Proyectos relevantes y cuyo factor diferenciador es la estrategia creativa, de diseño y difusión cultural, mirada que busca ser un aporte a los futuros procesos colectivos de creación en y para la cultura del país.


La cita online, se realizó el 16 de mayo de 2022 y contó con la participación de diversas personalidades del mundo de la cultura y el patrimonio, tales como Tihui Campos, Doctora en Estudios Latinoamericanos, Ex Coordinadora de la iniciativa Ibercocinas de la Secretaría General Iberoamericana, dedicada a la Cultura Alimentaria de México. Daniela Marsal, especialista en educación patrimonial, patrimonio cultural inmaterial. Es Licenciada en Historia y Diplomada en Administración Cultural de la UC, Máster en Gestión de Patrimonio, Universidad de Greenwich, Inglaterra; Dra. en Antropología Social, Universidad Complutense de Madrid, junto a Cristina Gálvez, Licenciada en historia UC, Magíster en Gestión Cultural de la U de Chile, parte de la Subdirección de Patrimonio Inmaterial del SERPAT del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y Taty Mella, diseñadora de proyectos destacados en cultura como el Día del Patrimonio Cultural de Chile, Ibercocinas, Memoria Chilena, Museo Violeta Parra, DIBAM entre otras. Es directora de ALT164 y de ESTOY.cl. También dirige el Programa y curso “Identidad y estrategias digitales para el rescate del patrimonio” del Centro del Patrimonio de la Universidad Católica.

Presentó y moderó Umberto Bonomo, Director del Centro del Patrimonio Cultural UC, Arquitecto en la Universidad IUAV de Venecia, Italia. Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesor Asociado de la Escuela de Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La conversación se enfocó en compartir experiencias desde sus distintas áreas, para juntas reflexionar en torno a la cultura y el patrimonio, sus distintas oportunidades a lo largo del tiempo y los nuevos desafíos que enfrenta el sector, luego de la crisis sanitaria y social que aún sigue presente en nuestros días.

“Estamos profundamente convencidos de que el diseño es parte fundamental en la revalorización de la cultura y el patrimonio cultural de los territorios y desde esta perspectiva el aporte del diseño a la economía creativa -y por ende al desarrollo de un país- es primordial”, señaló Taty Mella, Directora de Alt164.


Se respondieron interrogantes como ¿Cuál es la importancia de la difusión de las culturas y el patrimonio? ¿Cuáles son sus profundos aportes al desarrollo de una sociedad? ¿Cuáles son las nuevas oportunidades y desafíos que presenta un mundo globalizado y digitalizado para la identidad cultural de los pueblos?

Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional 2022 en su línea de diseño modalidad difusión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

¿CUÁNDO?
Lunes 16 de mayo, 18 hrs Chile |   17 hrs. México

¿DÓNDE?
YouTube Live Canal: Centro del Patrimonio Cultural UC

ORGANIZAN
Alt164 y Centro del Patrimonio Cultural UC y Fábrica de Medios



Related posts

CHAMANTERA MIREYA BUSTOS

David Correa

Especial #8M: CHILENAS QUE ABRIERON CAMINOS

Taty Mella

Ciclo de Cine: “La Rebeldía del Deseo”

JosePablo