Image default
Artes Visuales Cine y Literatura En Casa Nuevo

CONVERSACIONES ESTOY: CECILIA VICUÑA Y VARINIA BRODSKY

El pasado 21 de junio a las 21 hrs. se transmitió en directo una íntima conversación con Cecilia Vicuña en el marco del WILLKA KUTI, Retorno del Sol para los aymaras o We-Tripantu para los mapuches. Momento en que ocurre la noche más larga del año.

“Volver al sol soñando agua”, es el nombre de esta íntima conversación en la que intercambiamos ideas junto con Cecilia Vicuña, artista visual, Poeta, cineasta, visionaria, ecofeminista chilena, creadora del concepto arte precario en la década de los 60 en Chile, activista y ar-tivista radicada en Nueva York, reconocida con distinción Doctor Honoris Causa en la Universidad de Chile, y única chilena elegida para integrar la Academia de Artes y las Letras de Estados Unidos; Varinia Brodsky, Licenciada en Artes de la Universidad de Chile, Magíster en Museografía y Exposiciones de la Universidad Complutense de Madrid y actual Directora (S) del Museo Nacional de Bellas Artes; y nuestra Directora Taty Mella quién además dirige la agencia creativa Somos Alt y ha estado a cargo de emblemáticos proyectos comunicaciones relacionados con la cultura.

En la primera edición de estos bellos e íntimos diálogos #ESTOYconversando, repasamos distintos momentos de la vida de Cecilia Vicuña, su arte y cómo se ha gestado su obra durante todos estos años, así como también la gestión del Museo Nacional de Bellas Artes en traer la retrospectiva más grande de la artista a Chile  -luego de 50 años sin exponer en su país natal- como también la labor del Museo como contribuidor en el conocimiento, recuperación y  difusión del patrimonio artístico y cultural.

CECILIA Y LA ANCESTRALIDAD

Al conocer la obra de Cecilia, desde el icónico Quipu Menstrual hasta otras sensibilidades con la naturaleza presentes en sus distintas manifestaciones artísticas, podemos identificar claramente una influencia de los pueblos indígenas en su trabajo y vida. 

En esta ocasión Cecilia nos cuenta cómo fue su primer encuentro con esta perspectiva y de qué manera esto enriqueció su forma de ver. 

“Trabajé con una comunidad indígena en el Valle del Cauca, Colombia, en los años setentas, en la cual los líderes me invitaron a dar un taller en la comunidad. Esa fue la primera inmersión en el mundo indígena y yo me quedé trabajando ahí varios días -en realidad aprendiendo- porque se supone que yo iba a enseñar pero me di cuenta en dos segundos de que eso no corría. (risas) En realidad el aprendizaje era constante pero era para mí”. 

“Hasta el día de hoy, cada vez que pienso en todo lo que uno puede comprender si uno se abre a ver cómo realmente es posible vivir, sentir y pensar de una manera diferente, porque nuestra cultura es tan opresiva en el sentido de que obliga a las personas a sentir y pensar de una cierta forma pero eso yo no lo vi allá (en la comunidad indígena de Colombia), yo vi una diversidad y una aceptación del uno con el otro, verdaderamente descomunal” 

EL MNBA Y SU PAPEL COMO GESTOR 

Hoy se encuentra abierta la exposición “Soñar el Agua, una retrospectiva hacia el futuro” que recorre la obra de toda una vida de Cecilia Vicuña y es la exposición más completa de su trabajo como artista. Esta exposición se corona como emblemática teniendo en cuenta que Cecilia no expone en Chile desde hace 50 años y hoy vuelve con una trayectoria cargada de grandes reconocimientos internacionales, en las instituciones de mayor prestigio en el mundo del arte a nivel mundial.

“Perseguir una exposición de relevancia de Cecilia Vicuña, que fuera individual y en condiciones, digamos, con la máxima dignidad en Chile, era un sueño” Varinia Brodsky, Directora del Museo Nacional de Bellas Artes.

No dejes de escuchar la conversación completa cuantas veces quieras desde nuestro canal de Youtube @estoypuntocl


MÁS SOBRE CECILIA VICUÑA
“La historia es circular” Cecilia Vicuña inaugura su muestra en el Bellas Artes después de 50 años sin exponer en Chile
Cecilia Vicuña: Soñar el agua. Una retrospectiva del futuro (1964 – )

Related posts

ONU MUJERES LANZA NUEVA PLATAFORMA DIGITAL PARA EMPRENDEDORAS INDÍGENAS EN MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

Karen Gomez

Alfredo Jaar: El lado oscuro de la Luna

JosePablo

Princesa Mutante: Pensamientos de una mente compleja

David Correa