Image default
Música Patrimonio

José Vicente Asuar: el legado del padre de la música electroacústica en Chile

Este ingeniero y compositor, tuvo una importante colaboración con la Facultad de Artes de la Universidad de Chile durante los años 60′ y se le reconoce como uno de los fundadores de la carrera de Ingeniería en Sonido. A seis años de su fallecimiento, revisamos los principales logros que lo volvieron pionero y uno de los más grandes exponentes de la música electrónica de Chile.

José Vicente Asur, ingeniero de profesión, pero con una profunda pasión por la música, dedicó gran parte de su vida a la investigación y creación de lo que hoy conocemos como música electrónica, y que falleció en 2017. Es recordado por la Universidad de Chile como uno de los fundadores de la carrera de Ingeniería en Sonido y, por muchos, como el padre de la música electrónica en Chile.

En 1973, junto a alumnos de la Casa de Bello, publicó el primer long play de música electroacústica en la historia del país. Asuar tomó la decisión de alejarse del mundo de la música electroacústica en 1989, tras dedicarle 30 años de su vida. Sin embargo, semanas antes de su muerte, donó todas sus partituras a la Biblioteca Nacional de Chile.

Nos enfrentamos a un visionario

Francisco Miranda, tecnólogo en sonido encargado de la Mediateca de la Universidad de Chile y del Archivo José Vicente Asuar, un espacio dedicado a digitalizar gran parte de las obras de compositor chileno, destaca que su trabajo no solo fue la gran visión que tuvo al crear los equipos necesarios para sintetizar el sonido, sino también la atemporalidad de sus composiciones.

Nos enfrentamos a un visionario. Él logró ver, adelantarse, y a pesar de que trabajó con elementos discretos como transistores y algunos circuitos integrados de la época, logró generar lo que nosotros ahora vemos como música electrónica y que está incorporada en un chip, por ejemplo. Él lo logró programar usando las máquinas que estaban en ese momento” expresa el funcionario del Archivo Asuar.

Los fines de semana, después de almuerzo, se encerraba en su estudio (….) Lo que se escuchaban eran explosiones, terremotos y rayos. Pero yo desde chico ya estaba acostumbrado”, relata su hijo menor, Claudio Asuar, recordando la afición de su padre, quien falleció el año 2017.

El trabajo del Archivo José Vicente Asuar es restaurar, catalogar y digitalizar la obra del pionero compositor chileno.
Fotografía: Felipe Poga

Un Computador Musical

Si bien profesionalmente era ingeniero, José Vicente Asuar siempre manifestó su gusto por la música. Fue así que en 1958 hizo su tesis sobre la generación electrónica de sonido, una investigación que incluiría una composición, “Variaciones Espectrales”, que haría de demostración práctica y piedra angular para la electroacústica en Chile.

Ese fue el rumbo que siguió el, en ese entonces, desconocido mundo de los sintetizadores. Viajó al extranjero contratado para construir y desarrollar estudios de música en la Universidad Técnica de Karlsruhe, Alemania, y en el Instituto de Cultura y Bellas Artes de Caracas, Venezuela. Durante ese período, en 1969, fue invitado por la decana de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Elisa Gayán, para impulsar la, en ese entonces, carrera de Tecnología del Sonido, actual Ingeniería en Sonido.

“La formación, tanto en Alemania como en otros países, por parte de Asuar le dio la posibilidad de hacer ciencia, de utilizar sintetizadores análogos para la creación de nuevos sonidos y eso poder aplicarlo a lo que yo encuentro, que fue muy visionario de la decana Gayán, de ver que acá había un potencial creativo para que se creara una carrera con formación tanto técnica como artística” destaca Javier Jaimovich, director de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Javier Jaimovich, director de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile
Fotografía: Felipe Poga

Primer Disco de Electrónica en Chile

En esta época, junto a alumnos de la recién creada carrera y del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, lograron sacar el primer Long Play de música electroacústica, “El Computador Virtuoso”(1973), una obra llamativa, cuyos sonidos fueron realizados usando un ordenador DEC 360 PDP-8.

Sin embargo, fue en 1978 cuando logró su mayor hito al desarrollar desde cero un sintetizador. Se trata del Comdasuar, sigla de “Computador Musical Digital-Analogico ASUAR”, capaz de expresar música a través de un teclado QWERTY y un lenguaje de programación Alfanumérico. El dispositivo fue construido en base al microprocesador INTEL 8080, de 7 Kilobytes de memoria, de los cuales dos eran destinados para la RAM del dispositivo. Aquello le permitía trabajar con 6 voces en simultáneo y con sonido estéreo. Esto fue posible apreciarlo en su disco “Así Habló el Computador” lanzado en 1979.

Si deseas saber más sobre la obra de Asuar y escuchar algunas de sus composiciones, te invitamos a revisar el capítulo de esta semana de Universidad de Chile Podcast.

Related posts

El post-punk experimental de Squid confirma su debut en Chile

JosePablo

“La orquesta del bosque” nuevo disco para las infancias

JosePablo

LA BUENA COMIDA EN ARICA

David Correa