Image default
Artes Escénicas Nuevo Turismo y Patrimonio

ÁRBOLES CIUDADANOS II: INNOVADORA APP PERMITE ESCUCHAR ÁRBOLES DEL PARQUE FORESTAL

Tecnología, arboricultura y teatro se unen en este pionero recorrido gratuito que estará disponible para toda la comunidad. El proyecto gestado en vínculo con la Sociedad Chilena de Historia y Geografía y la compañía Organismo Teatro, financiado por el Gobierno Regional de Santiago, a través del fondo FNDR; transforma en música los estímulos eléctricos de los gigantes arbóreos, intercalándolos con una serie de monólogos inspirados en cada especie.


“¿Qué sucede si hacemos que los mismos árboles sean capaces de contarnos su propia historia?”, cuenta Emerson Velásquez, director de Organismo Teatro, sobre la idea original que dio pie a la creación de Árboles Ciudadanos II, innovador audiorrecorrido que  también dirige y que se lanza el próximo sábado 6 de julio en el Museo Nacional de Bellas Artes para estar disponible de manera abierta y gratuita hasta el próximo 31 de agosto.

Luego de una exitosa primera versión desarrollada en El Bosque, una de las comunas con menor cantidad de árboles en la Región Metropolitana, Árboles Ciudadanos II se replica en una de las áreas verdes más importantes de la capital. Fusionando tecnología, arboricultura y teatro, el proyecto financiado por el Gobierno Regional de Santiago, a través del fondo FNDR, gestado en vínculo con la Sociedad Chilena de Historia y Geografía y la compañía Organismo Teatro.

“En el parque Rubén Darío, o mejor conocido Parque Forestal de Santiago, habitan árboles que bordean los casi 100 años de edad y de una amplia diversidad, habiendo especies tanto nativas cómo exóticas, convirtiéndose sin lugar a dudas en un patrimonio natural necesario de relevar”, comenta el director de Organismo Teatro.

Se trata de un tour sonoro por los árboles más longevos y patrimoniales del Parque Forestal desarrollado a través de una innovadora aplicación web que permite convertir en música los estímulos eléctricos de cada especie. “Es una especie de electrocardiograma, pero de árboles, pues todos los seres vivos, tanto animales, como vegetales, poseen estímulos eléctricos”, agrega.

Acompañando al sonido de cada árbol, se insertan una serie de monólogos inspirados en las especies seleccionadas, los que serán interpretados por distintas actrices y actores, completando así la experiencia. “Con los intérpretes trabajamos el imaginario que cada uno podría tener con el árbol a representar, es decir, ¿De qué manera podría llegar a ser la voz de un viejo Roble, de un robusto Tilo, o de una alargada Palma Chilena? Precisamente el compromiso con actrices y actores nos permitió dar mayor riqueza y diversidad a los relatos, pues más allá de una locución existe un trabajo cercano al radioteatro, en donde las voces son capaces de compartir imágenes y hacernos viajar”, afirma Velásquez.

“El parque Forestal resulta ser un territorio cargado de mucha historia y mucha de esa historia se encuentra contenida en sus árboles. Creemos que ellos tienen mucho más para contarnos. Asimismo, conocer la historia de los árboles, es reconocer también parte de nuestra propia historia”, concluye su director.

¿CUÁNDO?
Del 6 de julio al 31 de agosto de 2024.
¿DÓNDE?
Parque Forestal de Santiago
¿CUÁNTO?
Entrada Liberada
ACCEDER DESDE EL MÓVIL

FICHA ARTÍSTICA

Idea, texto y dirección: Emerson Velásquez
Sonificaciones árboles: Vicente Espinoza
Diseño musical: Rafael Pastene
Arboricultor: Eugenio Bastías
Desarrollo App Web: Rodrigo Salinas
Colaboración desarrollo App Web: Alejandro Hikari
Locución Palma Chilena: Gisela Mejías
Locución Roble Negro: Hernán Contreras
Locución Encina: Mayra Cuadra
Locución Cedro del líbano: Victor Morales
Locución Araucaria bidwilii: Javiera Carillo
Locución Alcornoque: Nelson Castro
Locución Tilo: Marcos Araya
Locución Ceibo: Nicolás Camus
Locución Ceiba: Paz Carrasco
Locución Arboleda: María José Larraguibel
Audiovisual: Bastián Spencer
Prensa: Claudia Palominos

Related posts

Ruta Chinchorra

David Correa

ANA TIJOUX PRESENTA SU ÁLBUM VIDA EN MOVISTAR ARENA

JosePablo

EL CARNAVAL DE ARICA LA FIESTA MÁS ALEGRE DE CHILE

David Correa