Image default
Artes Visuales Nuevo

FACTORÍA SANTA ROSA CIERRA SU PROGRAMACIÓN 2025 CON LAS EXPOSICIONES INDIVIDUALES DE EMILIO FUENTES Y LORETTA CÁCERES


Factoría Santa Rosa presenta el cierre de su programación 2025 con dos exposiciones individuales que indagan en la materialidad, la imagen y los procesos críticos de la creación contemporánea. Crónicas de la materia, de Emilio Fuentes, y Panorama de Retratos Posibles, de Loretta Cáceres, conforman un doble proyecto curado por Carlos Navarrete, quien destaca cómo ambas propuestas examinan las condiciones culturales y materiales que atraviesan la producción artística en el Chile actual.

En Crónicas de la materia, Emilio Fuentes desarrolla una investigación visual que vincula geología, territorio y experiencia humana. Esculturas y fotografías realizadas con piedra, tierra y elementos provenientes del paisaje permiten al artista reflexionar sobre la materia natural como archivo cultural, a la vez que cuestiona los procesos extractivos contemporáneos. En su obra, la cordillera y el desierto emergen como espacios simbólicos que revelan tensiones entre memoria, transformación y presencia humana en el entorno.

Por su parte, Panorama de Retratos Posibles, de Loretta Cáceres, propone una relectura crítica del género del retrato mediante pinturas de pequeño formato y carácter monocromático. A partir de referencias visuales extraídas de medios impresos y comerciales, la artista aborda los modos en que la cultura global moldea los modelos de belleza y representación. Sus obras invitan a reconsiderar los mecanismos que construyen la identidad y la mirada en un mundo saturado de imágenes.

Ambas exposiciones ofrecen una reflexión común acerca de los procesos que configuran la percepción contemporánea. Aunque difieren en materialidades y lenguajes, comparten un interés por cuestionar las estructuras socioculturales que influyen en la creación artística y en la interpretación del paisaje y del rostro humano.

¿CUÁNDO?
29 de noviembre hasta el 17 de enero de 2026
Mi–Sa 11:00–17:00 hrs
¿DÓNDE?
Factoría Santa Rosa, Santa Rosa 2260
¿CUÁNTO?
Entrada liberada
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Sobre los artistas

Loretta Cáceres Zegarra (1993) es Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Finis Terrae y diplomada en Fotografía de Moda por Fotodesign Chile. Obtuvo el segundo lugar en la Beca Talento Artístico (2012–2015) de la Universidad Finis Terrae y el tercer lugar en el Concurso de Arte Joven de Galería Artespacio (2022). Su obra se centra en las construcciones visuales de la identidad y los imaginarios mediáticos que intervienen en la percepción contemporánea del rostro.

Emilio Fuentes Traverso (1983) es Licenciado en Educación en Biología por la UMCE, diplomado en Fotografía Digital en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Estudios de la Imagen por la Universidad Alberto Hurtado. Su trayectoria incluye exposiciones y actividades en Chile, Alemania, Estados Unidos, España, Brasil, Eslovenia, Argentina y México. Su trabajo combina fotografía, volumen e intervención de estructuras naturales y antrópicas, explorando la transformación de los materiales y la observación de fenómenos naturales como punto de partida para la creación visual.

Related posts

#EstoyConversando con CECILIA VICUÑA Y VARINIA BRODSKY

JosePablo

SKELESYS en Chile: una noche de Darkwave, Post-Punk y energía club desde Berlín

JosePablo

SOMOS TEXTILERAS/TELARISTAS, PRIMER CONVERSATORIO DE MUJERES INDÍGENAS EN EL BELLAS ARTES

Taty Mella