Image default
Música Nuevo

La balanza, el nuevo disco de cueca urbana y fusión de La Algarabía

En el Centro Cultural Casona Dubois de Quinta Normal se realizará la presentación de “La Balanza”, nuevo trabajo de esta agrupación que fusiona la tradicional cueca con sonidos del folclor latinoamericano como el joropo, la tonada y los valses, además del rock y el corrido. La entrada es liberada previa inscripción. 


La banda La Algarabía presentará su nuevo trabajo discográfico titulado “La balanza”, en un concierto que se llevará a cabo en el Centro Cultural Casona Dubois de Quinta Normal. El conjunto es una agrupación artística orientada a cultivar y promover el arte popular de la cueca urbana, interpretando cuecas tradicionales, y creando temas originales con temáticas modernas y con mirada a la actual realidad social de nuestro país.

En este segundo trabajo discográfico de la banda, financiado por el Fondo de Fomento a la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se han abierto a experimentar con sonidos del folclor latinoamericano, como rock, valses, corridos, joropo, tonadas, entre otros.

Según Diego Herrera, integrante de La Algarabía, este disco “es un intento de mostrar una fusión de sonidos identitarios, con el folclor de latinoamérica, el rock argentino, como lo hicieran los Jaivas, tonadas y valses. Las cuecas vienen con el estilo de la cueca brava, la cueca urbana, desde nuestra experiencia en las ruedas itinerantes en Santiago y otras ciudades, representando un sonido muy popular, defendiendo un estilo de la tradición oral, cosas que no están escritas, que no se aprenden leyendo”.

“Llevamos casi ocho años desde los primeros encuentros en la calle, en las ruedas de cueca y siempre conversamos sobre lo que para nosotros representa la cueca y la tonada. La cueca es un reflejo de lo que está pasando. Tiene un enganche con las generaciones anteriores que defendían su propia crónica, su propio presente. Como todo, la cueca va mutando. Nos gusta mantener la estructura, ciertas melodías que sean sencillas en cantidad de notas, por ejemplo, y que puedan alcanzar esa colocación, esa forma de canto que escuchamos en el disco de 1960 de Los Chileneros. Pero también entendemos que estamos en un contexto”, agrega Herrera

Así, en este segundo trabajo discográfico encontraremos temas como “La balanza” que le da el nombre del disco, un vals que habla de reflexiones después de un quiebre emocional, “Jardín olvidado”, que nos muestra un viaje emocional, desde el caos a la templanza y “Al tiempo le pido tiempo”, una cueca que aborda la omnipresencia del tiempo y su relatividad.

La Algarabía está integrada por Sebastián Aravena, quien se encarga de la dirección musical, arreglos, composición, guitarras y voz; Juan Carlos Richter, responsable de los arreglos musicales, guitarra y voz; Diego Herrera, dedicado a la gestión, composición, percusión y voz; Maximiliano Pascal, encargado de la composición, bajo y voz; Gabriel Esmar, a cargo de los arreglos, piano y voz; y Amaru Burgos, en composición, acordeón y voz.

La cita en el Centro Cultural Casona Dubois tendrá varias sorpresas, como la charla “Sonidos Identitarios. Revisión de repertorio en la última década”, dictada por Amanda Fernández, Magíster en Musicología Latinoamericana,  con la que se abrirá el concierto y la participación de los invitados Pablo Guzman (cuatro venezolano), José Zárate (vibráfono), reconocido percusionista que tocó con Andrea Bocelli en el Festival de Viña, y Carlos Carrasco, el “Churrasquito”.  

El lanzamiento digital de “La balanza” está previsto para el 26 de abril, día en el que se publicarán las 15 canciones del álbum en plataformas de streaming como Spotify.

¿CUÁNDO?
3 de mayo - 19 horas
¿DÓNDE?
Centro Cultural Casona Dubois. Ayuntamiento 1650, Quinta Normal
¿CUÁNTO?
Previa reserva aquí

Related posts

ELEPHANT GYM se presenta por primera vez en Chile

JosePablo

Biblioteca de Santiago: Literatura, aprendizaje y cultura

adminestoy

Museos Nacionales impulsan la nueva Ruta de los Museos con Fanzine

JosePablo