Image default
Artes Visuales Nuevo

Cinco obras chilenas estarán presentes en el pabellón central de la Bienal de Venecia

Se trata de tres obras pertenecientes al Museo Nacional de Bellas Artes y una del Museo Gabriela Mistral de Vicuña. Todas estarán en la exposición central de la Bienal de Venecia que parte este 20 de abril en la ciudad italiana. El textil Bordadoras de Isla Negra, que resguarda el Centro Gabriela Mistral, también estará presente en el evento.


Durante su visita a Chile, Adriano Pedrosa, comisario de la Bienal de Arte de Venecia 2024, seleccionó cuatro obras del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que serán parte de esta nueva edición del certamen de artes visuales más grande del mundo.

El comisario escogió tres obras del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y una del Museo Gabriela Mistral de Vicuña. También sumó una obra resguardada por el Centro Gabriela Mistral (GAM). En total serán 5 obras chilenas las que serán parte de la exposición central de la Bienal de Venecia, la que tiene por lema “Extranjeros por todas partes”, y que se llevará a cabo del 20 de abril al 24 de noviembre de 2024 en la ciudad italiana.

“La selección de las obras de las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, es de alta relevancia para la difusión de nuestras colecciones públicas. Para Chile es muy significativo estar presente en una instancia que representa al evento más importante de las artes visuales a nivel global. Es también una oportunidad para la circulación de mujeres artistas muy poco visibilizadas, sin embargo, con un compromiso político notable en la lucha por la emancipación, y que tengan voz a través de su obra, adquiere mayor importancia con nuestra presencia acá”, señala Varinia Brodsky, directora del Museo Nacional de Bellas Artes.

Retrato de Gabriela Mistral por Laura Rodig (1914-1916) – Museo Gabriela Mistral

Las obras chilenas presentes en el pabellón central de la Bienal de Arte de Venecia

De la colección del Museo Nacional de Bellas Artes fueron seleccionadas La Viajera (1928) de Camilo Mori. Este óleo sobre tela representa a Maruja Vargas, esposa del pintor. La pintura muestra los intereses estéticos del artista por lograr una mayor libertad plástica. Lo importante en esta pintura no es capturar de forma fiel la realidad, sino transmitir al espectador la atmósfera de un viaje.

“Millaküyen, década del 50 de Celia Leyton”, “La Viajera” y “La Negra

Otra obra seleccionada es La Negra (1931) de María Aranís. Forma parte de la producción de un grupo de artistas chilenas que a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX lucharon por hacerse de un espacio en la escena local. Dentro de las temáticas que estas mujeres encontramos la representación de mujeres de estratos populares e indígenas, lo que revela una búsqueda por construir otros relatos identitarios en los que se asume la condición mestiza o la clase social. 

También fue seleccionada Millaküyen, década del 50 de Celia Leyton obra autorretrato en el que Celia Leyton se representa vestida con indumentaria y joyería mapuche.

En tanto del Museo Gabriela Mistral de Vicuña se seleccionó Retrato de Gabriela Mistral, 1914-1916 de Laura Rodig. Rodig conoció a Mistral siendo una adolescente, con quien mantuvo una íntima relación personal, afectiva y profesional. Varias de sus obras representan a la poeta. Rodig vivía una compleja cotidianeidad que mezclaba el feminismo, el lesbianismo, la creación artística y la estrategia política en las calles.

Todas estas obras participarán también del catálogo de la Bienal, con escritura de la curadora del MNBA, Gloria Cortés.

Mural Bordadoras de Isla Negra (1972)

Obra resguardada por GAM

Mural Bordadoras de Isla Negra (1972) es la obra que preserva el Centro Gabriela Mistral que estará presente en esta edición de la Bienal de Venecia.

16 son las mujeres que forman el colectivo de bordadoras de Isla Negra, quienes dieron vida a coloridos textiles que contaban historias de esta localidad costera. Invitadas en 1972 por Eduardo Martínez Bonati para crear un textil que formara parte de edificio Unctad III, dieron vida a este mural que incorpora elementos locales y escenas de sus propias historias personales. El bordado fue robado y desaparecido en septiembre de 1973, y apareció en agosto de 2019. Hoy se encuentra reintegrado en el edificio.

Sobre el Pabellón de Chile en la Bienal de Arte de Venecia

“Cosmonación”, de Valeria Montti Colque, es el proyecto que se exhibirá en el pabellón chileno de la Bienal, que se podrá visitar a partir del 20 de abril. Con la curatoría de Andrea Pacheco González, y la gestora Carola Chacón Zuloaga, con su proyecto resultaron ganadoras tras la convocatoria pública realizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Se compone de cinco obras que invitan a reflexionar sobre los conceptos de nación, exilio, migración y diáspora como parte de los debates contemporáneos que abordan las identidades múltiples y desplazadas. Así, el pabellón chileno se conecta con la temática central de la Bienal: stranieri ovunque (extranjeros en todas partes).

Valeria Montti Colque, “FörortsIndianer/UrbanIndians”. Foto de Eric Broms.

Related posts

Especial #8M: CHILENAS QUE ABRIERON CAMINOS

Taty Mella

Polo Opuesto: escucha el nuevo single de la cantautora Antonella Sigala

JosePablo

PLACEBO AGENDA NUEVA FECHA EN SU REGRESA A CHILE

JosePablo