Image default
Artes Visuales Nuevo

Muestra visual en Museo de la Memoria dialoga sobre patrimonios sensibles del ex Pedagógico

La exposición “Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico”, estará abierta en el Museo de la Memoria. La muestra, que activa afectos y saberes del ex Instituto Pedagógico, a través de la mirada de 6 artistas visuales. El proceso creativo e investigativo detrás de esta exposición tuvo financiamiento del Fondart Nacional 2023 en su línea de Creación Artística y se gesta a partir del proyecto “¡Hay un Historia Aquí! Mapeando memorias y patrimonio UMCE para la comunidad escolar”, de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. 


Releer el campus universitario del ex Pedagógico como espacio sensible y relacional desde las artes visuales, es el latido que atraviesa la exposición “Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico”. 

La muestra, que integra obras inéditas de 6 artistas, busca activar un diálogo en torno al patrimonio cultural de la Universidad Metropolitana de Ciencias y la Educación (UMCE), institución que hereda la tradición del Instituto Pedagógico, desde el cruce interdisciplinario y el gesto de archivo. A modo de cartografía, la exposición invita a seguir una serie de coordenadas que se conectan en el espacio a través de distintas técnicas y materialidades, y que juntas develan memorias y relatos de un territorio cargado de historia política y cultural.

“El Pedagógico es un territorio de reencuentro vital donde florecieron poesía y rebeldía. Sus jardines y arboledas han atravesado una existencia cubierta de acontecimientos culturales y políticos, marcados por luchas, vindicaciones educativas, y sociales en materia de derechos humanos. Con esta muestra quisimos resituar el campus desde su potencial sensible”, comenta María Elena Retamal Ruiz, quien estuvo a cargo del texto curatorial de la muestra, a modo de invitación a visitar y recorrer la exposición que integra obras de Jocelyn Rodríguez Droguett, Fernanda Gormaz Sepúlveda, María Victoria Polanco, Felipe Morales Roa, María Elena Cárdenas Ortega y Gabriel Rodríguez Martínez.

“En los pasillos del ex Pedagógico se tejieron importantes pasajes de la historia de la resistencia a la dictadura; sus estudiantes y cuerpo académico fueron protagonistas relevantes de esta lucha, por lo que para el Museo acoger esta exposición es un gesto de reparación y reconocimiento hacia esa historia y esas generaciones, que tanto aportaron en el proceso de retorno a la democracia”, señala María Fernanda García, directora ejecutiva del Museo.

Fotografía digital, pintura al óleo, Frottage (frotar lápiz) sobre tela, recolección de residuos orgánicos vegetales, ensamblaje y modelado en cerámica, son algunos de los lenguajes presentes en este viaje visual cuya identidad y pulso contemporáneo se refleja en cada investigación y proceso creativo.  “Relevar la memoria política y los derechos humanos en la universidad fue el elemento activador de la muestra. Trabajamos con archivos y documentos, piezas y colecciones que pertenecen a la institución desde el siglo XIX. En ese sentido, la muestra tiene doble propósito, pues, por un lado, se toma la temperatura a las prácticas artísticas contemporáneas, y al mismo tiempo, se activa el valor patrimonial que tiene la UMCE y que es tan importante para comprender la educación en nuestro país”, comparte Jocelyne Rodríguez, quien además de crear obra para la muestra es quien gesta este proyecto

Las seis propuestas artísticas toman como base, por ejemplo, el acervo de las colecciones del patrimonio histórico UMCE, el patrimonio natural del Jardín Botánico Doctor Johow y el archivo Lenz de la UMCE. “Se trata de una memoria que permanece viva, que tiene vinculaciones con nuestro presente y que, como propuesta de creación, viene a complementar una agenda de casi dos años de trabajo con todo el acervo cultural y artístico del ex Pedagógico. Esta exposición nace y es posible gracias a los proyectos de gestión del patrimonio universitario que la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión viene desarrollando y que ha permitido acciones importantes de resguardo y conservación de dicho acervo”, explica María Victoria Polanco, docente de la UMCE y artista visual.

Cartografías visuales y viajes afectivos

La exposición está pensada para todo público y se espera que la comunidad acepte la invitación a recorrer las seis propuestas que se despliegan en el espacio como un mapa sensible y colectivo. María Elena Cárdenas propone su obra “Batalla Campal” en técnica de acrílico y óleo sobre tela para evocar la memoria del ex Pedagógico durante la dictadura cívico militar. Imágenes de prensa, protestas y espacios de la UMCE se inscriben a modo de archivo en esta obra pictórica. Felipe Morales, con su obra “Con un trozo de pupitre”, invita a recorrer físicamente el espacio universitario y representar, a través del ensamblaje, la pintura aerosol y el tallado, la memoria de los objetos que fueron parte de la práctica pedagógica. Convoca, también, al recorrido íntimo la obra de Gabriel Rodríguez, “Espacio Universitario”, donde a través del modelado en cerámica propone una visión distinta y dinámica  del mapa del Ex Pedagógico para conectar pasado y presente.

Fernanda Gormaz, en “Entrelazando memorias: Homenaje a las mujeres del Instituto Pedagógico”, activa la mirada de género a través del arte textil para develar la presencia de mujeres, profesoras y estudiantes del Instituto Pedagógico y cómo se entraman con los espacios universitarios. Por su parte, Jocelyne Rodríguez, a través de la fotografía y el frottage sobre tela, propone “Posmemoria Vegetal”, relato fitopoético que busca dialogar sobre las relaciones entre la diversidad de especies en un espacio que alberga experiencias de nuestra historia reciente. En esa misma línea, María Victoria Polanco, en “Arqueología de un jardín”, propone una experiencia desde el patrimonio natural del parque pedagógico de la UMCE, donde la memoria de los árboles, sus cortezas, hojas, fibras, albergan y comparten historias valiosas de quienes han dado vida al campus universitario. 

¿CUÁNDO?
hasta el 29 de julio
¿DÓNDE?
Museo de la Memoria
¿CUÁNTO?
Entrada es liberada y abierta a toda la comunidad

Related posts

“Quiebres y Reparaciones” en Museo Chileno de Arte Precolombino

JosePablo

AGENCIA CREATIVA LANZA SEGUNDA EDICIÓN DE LIBRO TRANSMEDIAL ”ALT164: UNA HISTORIA CONTADA A TRAVÉS DEL DISEÑO”

JosePablo

“Caliche. Sangre y Muerte” se exhibe por primera vez en el Museo de Rothenbaum MARKK, en Hamburgo

JosePablo