Image default
Turismo Turismo y Patrimonio

Ruta Chinchorra

VISITAR EL MUSEO ARQUEOLÓGICO SAN MIGUEL DE AZAPA:
Cuenta con una sala destinada exclusivamente a la cultura Chinchorro, reuniendo importante parte de los objetos e información que se conoce de esta cultura.

RECORRER EL MORRO DE ARICA:
Al pie del Morro de Arica se encuentra el Museo de Sitio Colón 10, sitio arqueológico descubierto el año 2004, cuando se realizaban estudios de suelo para la construcción de un hotel. Se descubrió la existencia de 48 momias Chinchorro y, como la fragilidad de los restos hacía imposible moverlos, se decidió levantar un museo de sitio. En él, las momias fueron conservadas tal como se encontraron y pueden ser vistas por los asistentes gracias a un piso de acrílico transparente de alta resistencia que se puso sobre ellas.
Desde este lugar se puede tomar el camino peatonal que sube hasta la cima del Morro de Arica, con un mirador panorámico de la ciudad.
Este imponente hito geográfico, seguramente, tuvo un gran simbolismo para la cultura Chinchorro. De hecho, es el lugar donde se ha encontrado el mayor número de cuerpos y la mayor diversidad de tratamientos mortuorios Chinchorro.
Dirección: Calle Colón 10, Arica | Teléfono: +56 58 2205552 | Web: www.uta.cl/masma
Dirección: Camino Azapa Kilómetro. 12, Arica, Chile
Web: http://www.uta.cl/masma/fr_cont.htm

CONTEMPLAR FRENTE AL MAR:
La playa y humedal en la desembocadura del río Camarones es uno de los sitios claves para conocer la cultura Chinchorro.
Aquí se han encontrado algunas de las momias más antiguas de las que se tenga registro en Camarones y aún se puede apreciar el paisaje sin intervención que albergó a esta cultura.
Una experiencia obligada es sentarse junto

A TRAVÉS DE LOS SABORES:
En Caleta Camarones es posible conseguir los llamados pescados de roca como el tomoyo o rollizo, peces de gran sabor y carnes firmes, que viven cerca de roqueríos del mar. En el Restaurante Isadora de Arica ofrecen la “Tabla Chinchorrera”, un clásico chupe de mariscos al monumento réplica gigante de momia chinchorro, una escultura de 4,5 metros de altura, y contemplar la faena de los pescadores artesanales, que emplean muchas de las técnicas que ya usaban los Chinchorro hace miles de años.
Se ubica a 117 kilómetros de Arica por la ruta 5 Panamericana.
gratinados con queso de cabra, ostiones gratinados al horno con queso de vaca de Lluta, camarones apanados en quinoa y un exquisito picante de pulpo con llaita.
Dirección: Oscar Belmar 077, esquina 21 de Mayo |
Teléfono: +56 58 2314621

Relatos Turísticos Patrimoniales / Arica y Camarones
Instituto del Patrimonio Turísticos Universidad Central de Chile   

Related posts

ALTO OLIVAR

David Correa

BARRO MARCHIGUANO

David Correa

Artesanía en Arcilla blanca de Pañul

David Correa