Image default
Artes Escénicas

Anfiteatro Bellas Artes 2024: Reestrenos y nueva obra sobre “Caso Audio”

Uno de los grandes clásicos de Shakespeare regresa al escenario del Parque Forestal en la versión de la Compañía Alamala Teatro, que incorpora a la tragedia del Moro de Venecia elementos del melodrama, juglares y clown. Además, será reestreno de otro clásico de la literatura universal durante el mes de abril: Frankenstein, la aplaudida versión de marionetas de la novela de Mary Shelley, dirigida por Jaime Lorca.


Han pasado poco más de cuatro siglos desde que William Shakespeare escribió Otelo, el Moro de Venecia, una de las obras más escenificadas en todo el mundo. La gran tragedia de los celos no ha perdido vigencia: solo en América Latina y el Caribe hubo un femicidio cada dos horas, según un estudio de la CEPAL del año 2023. 

Traiciones, hipocresías, pasiones humanas y problemáticas sociales que perduran hasta nuestros días, como la violencia de género y xenofobia, se entrelazan en este clásico del teatro universal, que regresa al escenario del Anfiteatro Bellas Artes en la renovada versión de la Compañía Alamala Teatro, que se presentará en el espacio a un costado del Museo Nacional de Bellas Artes, en el Parque Forestal.

Desde su creación, la compañía integrada por Álex Rifo, Cristián Castro, David Soto y Rodrigo Ortega ha puesto en escena las grandes tragedias del bardo inglés en clave de comedia popular, incorporando no solo humor e ironía, sino también técnicas tradicionales como el clown, juglares y bufones, además de improvisación, el diálogo con la audiencia desde el escenario y el factor sorpresa. 

Escogida por el público del Anfiteatro Bellas Artes como la obra más popular del 2023, las funciones de Otelo de Alamala Teatro serán los sábados y domingos a las 20 horas.

¿CUÁNDO?
Hasta el 31 de marzo
¿DÓNDE?
Anfiteatro Bellas Artes
¿CUÁNTO?
Aporte voluntario. Retiro de tickets en la boletería del Anfiteatro.
A partir de las 18 horas del día de la función.

El regreso de la bestia y nuevos estrenos

Marzo continuará en el Anfiteatro Bellas Artes con el reestreno de Frankenstein, la exitosa versión de la novela cumbre de Mary Shelley (Frankenstein o el moderno Prometeo, de 1818) a cargo de la compañía Viajeinmóvil y dirigida por el exmiembro de La Troppa, Jaime Lorca (Otelo, Gulliver), que regresa con nuevas funciones de sábado y domingo entre el 6 y el 28 de abril, a las 20.00 horas.

Estrenado en 2021, este espectáculo de marionetas y objetos fue creado fundamentalmente durante la pandemia y desde su debut ya suma más de 6 mil espectadores, tanto en Chile como en otros países donde ha girado, incluidos España, Brasil y Argentina. 

“Una experiencia para los sentidos que resignifica la historia del experimento del doctor Víctor Frankenstein para explorar los límites de la vida y la muerte”, así define el montaje Jaime Lorca, quien además en mayo de este año estrenará su nueva obra en el Anfiteatro: Hermosilla el parlanchín y la fábrica de pobreza

Siguiendo la misma metodología de trabajo de La Polar (2012), Lorca vuelve a sumergirse en el “teatro de denuncia” en este nuevo montaje a partir del filtrado audio de casi dos horas que involucra al abogado Luis Hermosilla en sobornos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)

Lorca interpretará a Hermosilla y Karol Bloom a Leonarda Villalobos, otra involucrada en el caso junto a Daniel Sauer. Este último subirá al escenario convertido en una marioneta diseñada por Tomás O’Ryan. La dramaturgia del montaje está a cargo de Juan Pablo Troncoso (exColectivo Zoológico) y la dirección, de Aliocha de la Sotta

Durante el resto de la temporada, se esperan también los reestrenos de Concierto Ocaso Teatro (11 y 12 de abril, 20.30 horas), y en mayo de la obra Non Serviam, de Sofía Arévalo y Alexandra Ellwanger, ganadora del Premio del Público 2023 en una votación popular realizada por el mismo Anfiteatro.

Related posts

Niña Alien: una obra sobre secretos, honestidad y empatía

JosePablo

Comedia en Teatro Mori Vitacura: Mujeres Turbulentas

JosePablo

Fire of Anatolia: El espectáculo de baile más importante de Turquía.

JosePablo