Image default
Turismo y Patrimonio

Artesanía en Arcilla blanca de Pañul

El trabajo artesanal con arcilla blanca es característico de la localidad de Pañul, ubicada en las cercanías de Pichilemu. El trabajo realizado por Dimarty artesanias luego de un cuidadoso proceso de remojo, batido, limpieza, colado, moldeado y secado por 48 horas termina en piezas decorativas y utilitarias de un color rosáceo de gran armonía y belleza.

En Dimarty la arcilla es conseguida por medio de un proveedor en Pañul que surte de esta materia prima a la mayoría de los artesanos locales y es comprada por tonelada. El trabajo de la arcilla comienza con remojarla durante 24 horas, luego es batida y pasada por un harnero con el fin limpiarla, posteriormente se cuela en una media de vestir para poder trabajarla sin impurezas y sin el riesgo de que se quiebre en el proceso de confección. Posteriormente con arcilla limpia y fina se comienza con el llenado de los moldes reiteradas veces hasta conseguir un espesor de al menos 1 cm aproximadamente, una vez conseguido el grosor correcto se vacían los moldes por completo dejándose secar por 48 horas. Finalmente cuando las piezas ya están secas, se parte con el lijado y pulido de ellas para pasar a la cocción que tardará de 12 a 15 horas a una temperatura de 900° a 1000° Celsius. Todo este trabajo tendrá un tiempo de 2 semanas.

Uso y consumo

En Dimarty se encuentran piezas utilitarias como pocillos, bandejas, fuentes para ensaladas, platos y también algunas figuras como piezas decorativas. Pueden pesar desde los 200 gramos hasta los 3 o 4 kilos.Precios
Entre $2.000 y $120.000 según tipo y tamaño de las piezas.

Related posts

CHACOLÍ POLO CARREÑO

David Correa

ALTO OLIVAR

David Correa

PROMAUKA QUÍNOA

David Correa