Image default
Turismo y Patrimonio

ARTESANÍA JUANITA

Juanita Muñoz, artesana en cestería por más de cincuenta años y pionera en los diseños contemporáneos con teatina, planta gramínea que abunda en el sector La Lajuela, se mueve entre el mundo de lo tradicional y de lo innovador con maestría. Sus creaciones van desde los clásicos sombreros hasta joyas y accesorios de diseño elegante

Juanita Muñoz elabora artesanías en teatina, que es una fibra de plantas gramíneas que se trabaja hasta lograr hermosos tejidos en tonos naturales y teñidos.

Procedencia: Santa Cruz.



¿CÓMO SE PRODUCE?

Juanita Muñoz lleva 52 años desarrollando artesanías en teatina siguiendo la tradición familiar.

El trabajo con la teatina, fibra vegetal, se inicia con el cortado y secado, luego se limpia cuidadosamente para eliminar las puntas sobrantes. Una vez que se tiene la

materia prima limpia se comienza con el trenzado, que es la parte más difícil del proceso de confección, para más tarde plancharla y así darle suavidad al material.

Se puede dar color con tintes orgánicos o artificiales. El proceso total de confección depende de la pieza artesanal, entre 24 horas a 15 días.




Usos y aplicaciones

Con esta fibra es posible confeccionar variados productos y accesorios, siendo los más comunes los sombreros, joyería en plata, carteras y bolsos, cinturones y piezas utilitarias como canastas e individuales.


Precios
Entre $2.000 y $120.000 según tipo y tamaño de las piezas.

Contacto
Juana Muñoz
Plaza de Armas 298, Santa Cruz.
+56 9 96232795

Related posts

Rutas de la buena comida en Arica

David Correa

Artesanía en Arcilla blanca de Pañul

David Correa

Manos textileras de Corcolén

David Correa