Image default
Turismo y Patrimonio

ARTESANOS CANTEROS DE PELEQUÉN

Los trabajadores de la piedra cantera de Pelequén,  no solo se han especializado en la clásica piedra rosada –extraída aún por pirquineros de forma manual– sino que además usan el granito, perfecto para morteros y otras piedras para objetos utilitarios como de acabado rústico.

Piezas decorativas y utilitarias trabajadas por las manos de artesanos en piedra cantera de Pelequén.

Elaboración/Proceso de producción

La piedra rosada o piedra cantera es extraída por un pirquinero en trozos de 30 x 30 cm equivalentes a 40 kilos aproximadamente. La piedra se nivela y se comienza a trabajar de forma manual, con una galletera que hace cortes rectos y va puliendo la pieza. Con distintos tipos de martillos se va trabajando cada detalle de las diferentes piezas decorativas.

También existen otras piedras que son usadas en este trabajo como lo son la piedra granito, ideal para la elaboración de morteros, piedra de mar que destaca por tener resistencia al calor y la hace candidata para elaboraciones de parrilleras, bandejas para asados y otros.

La fabricación manual de estas piezas tardar alrededor de 24 horas hasta 2 semanas.

Modo de uso y consumo

Usos utilitarios y decorativos según la pieza elaborada tales como pocillos, ceniceros, piletas, bases para pilares y faroles y bandejas con aplicaciones metálicas o con madera.

Precios

Entre $5.000 y $6.000.000 según tipo y tamaño de las piezas.
Rodrigo Herrera
Pasaje Verano 1105 Villa Raúl Venegas, Pelequén. Malloa, región de O’Higgins
+56 9 50472762
rodrigoherrerapelequen@gmail.com

Related posts

Charqui Las Cardas

David Correa

Participa en el Carnaval de Arica

David Correa

EL PREMIADO VINO DE LOLOL

David Correa