Image default
Turismo y Patrimonio

Cuchillos Parroninos

Los hermanos Castro aprendieron mirando a su padre y hoy conservan la técnica -aún secreta- del trabajo de elaboración de los cuchillos parroninos. Este ícono del valle de Colchagua se reconoce por su mango de madera de espino o cacho de vacuno y su acero inoxidable afiladísimo. Imitaciones hay muchas pero el logo y terminaciones lo hacen irrepetible.

Gilberto Castro y sus hermanos conservan la tradición del oficio de elaboración de cuchillos a partir de acero inoxidable, madera de espino y cachos de vacuno. Cada pieza contiene un logo que otorga elegancia y sus terminaciones y acabados son perfectos.

Procedencia: Población, Peralillo, Región de O’Higgins.

El trabajo se inicia con el corte con moto sierra y sierras circulares del acero en tablillas. Estas piezas se van moldeando según la forma de los cuchillos o cortaplumas, más tarde se lijan, pulen y finalmente se da brillo. Una vez lograda esta parte de la pieza, se trabaja en el mango con madera o cacho vaca, dando forma al tradicional cuchillo parronino. El proceso de elaboración de cada cuchillo o cortaplumas puede tardar 2 a 3 horas, aproximadamente.

Modo de uso

Estas fabricaciones son principalmente utilitarias ya que las que cortaplumas son de uso diario y diverso, mientras que los cuchillos son generalmente usados en cocinas para trozados de carnes.

Precios: Entre $7.000 y $14.000 según tipo y tamaño.

CONTACTO:
Gilberto Castro
Serrano 154, Población, Peralillo.
+56 9 53854951

Related posts

Rutas de la buena comida en Arica

David Correa

LA UNESCO DECLARA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD LAS MOMIAS CHINCHORRO

David Correa

ARTE GOTARDO Artesanía en mimbre

David Correa