Image default
Turismo y Patrimonio

Cuchillos Parroninos

Los hermanos Castro aprendieron mirando a su padre y hoy conservan la técnica -aún secreta- del trabajo de elaboración de los cuchillos parroninos. Este ícono del valle de Colchagua se reconoce por su mango de madera de espino o cacho de vacuno y su acero inoxidable afiladísimo. Imitaciones hay muchas pero el logo y terminaciones lo hacen irrepetible.

Gilberto Castro y sus hermanos conservan la tradición del oficio de elaboración de cuchillos a partir de acero inoxidable, madera de espino y cachos de vacuno. Cada pieza contiene un logo que otorga elegancia y sus terminaciones y acabados son perfectos.

Procedencia: Población, Peralillo, Región de O’Higgins.

El trabajo se inicia con el corte con moto sierra y sierras circulares del acero en tablillas. Estas piezas se van moldeando según la forma de los cuchillos o cortaplumas, más tarde se lijan, pulen y finalmente se da brillo. Una vez lograda esta parte de la pieza, se trabaja en el mango con madera o cacho vaca, dando forma al tradicional cuchillo parronino. El proceso de elaboración de cada cuchillo o cortaplumas puede tardar 2 a 3 horas, aproximadamente.

Modo de uso

Estas fabricaciones son principalmente utilitarias ya que las que cortaplumas son de uso diario y diverso, mientras que los cuchillos son generalmente usados en cocinas para trozados de carnes.

Precios: Entre $7.000 y $14.000 según tipo y tamaño.

CONTACTO:
Gilberto Castro
Serrano 154, Población, Peralillo.
+56 9 53854951

Related posts

LIBRO TRANSMEDIAL ALT164: UNA HISTORIA CONTADA A TRAVÉS DEL DISEÑO

JosePablo

LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS DE ARICA: UN LEGADO PRESENTE

Taty Mella

COYA CON HISTORIA

David Correa