Image default
Turismo y Patrimonio

EL SURF EN ARICA

Ya sean aprendices, aficionados o profesionales; niños o adultos; en temporada de invierno o verano; de madrugada, al mediodía o al atardecer; en sus costas siempre se verán surfistas a la espera del momento perfecto para desafiar una ola. Y es que Arica se ha convertido en un destino de clase mundial para la práctica de este deporte.

Amemos las olas o no, el mundo del surf está más que presente en nuestra memoria gracias a personajes de ficción tan famosos como Cody Maverick, ese pingüino que deja la antártica para competir profesionalmente en el surf en la película animada Reyes de las Olas, o como Johnny Uta, el agente del FBI que se infiltra en un grupo de surf para desenmascarar a una banda de ladrones de bancos en la adrenalínica Punto de Quiebre. Pero, adentrarse en el mundo del surf y convertirlo en una realidad, es tan simple como acercarse a la costa ariqueña para ver a grandes grupos de personas en el agua vestidos con trajes acuáticos de neoprén de pies a cabeza, encontrarse con grupos practicando en la arena los movimientos para erguirse sobre la tabla o ver negocios como escuelas de surf, tiendas, restaurantes y alojamientos para los amantes de este deporte.

Y es que la cultura surf se vive fuerte en esta ciudad, que pertenece a la red de World Surf Cities, siendo una de las pocas que integra este selecto grupo junto a lugares como Gold Coast en Australia, Santos en Brasil, Mundaka en España, Ericeira en Portugal, Durban en Sudáfrica y Biarritz en Francia, entre otras.

La historia del surf en Arica no es tan reciente y, de hecho, mientras este deporte seguía siendo bastante desconocido a nivel nacional, en el extremo norte del país ya llegaban extranjeros en busca de sus olas. A mediados de los noventa empezaron a llegar más y más interesados y los locales también comenzaron a animarse, gracias a reportajes y fotografías de las revistas especializadas Surfing Magazine y Surfing, que hicieron correr rápidamente el rumor: las olas ariqueñas estaban a nivel mundial. Luego, la marca Billabong realizó un evento llamado Odyssey, donde participaron los primeros profesionales en la zona y, años más tarde, exactamente el 2007, Arica contó por primera vez con el campeonato Rip Curl Pro Search, que marcó un antes y un después en la historia del surf chileno, ya que vinieron al país los mejores competidores del mundo. Después de eso, la historia del surf en Arica y en Chile no se detuvo.

CONDICIONES PERFECTAS

Pero no es una mera casualidad que Arica forme parte de los destinos más importantes del surf, más bien posee las cualidades perfectas para su práctica. En primer lugar, cuenta con condiciones meteorológicas que permiten practicar surf todo el año.

En segundo lugar, tiene una enorme variedad de olas, con exactamente 33 olas ubicadas desde la frontera norte con el Perú hasta Caleta Camarones. Y, en tercer lugar, las características de las mareas, la persistencia del viento y su intensidad, generan que las olas sean cortas, tubulares y con fondos rocosos o arenosos con distintas profundidades y grados de dificultad, lo que permite buenas alternativas para practicar surf y bodyboard, tanto para entusiastas que están comenzando, como para expertos que llegan a competir.

Para expertos, se encuentra la ex isla El Alacrán, ubicada frente al Morro de Arica. Es una de las zonas más populares y concurridas por deportistas internacionales, ya que en ella se forman dos de las olas más peligrosas y sorprendentes del mundo: El Gringo y El Buey.

Se cuenta que, a principios de los años 80, cuando un gringo surfeaba en el lado sur de la Ex Isla Alacrán, los pescadores al verlo bautizaron el lugar como el sector del gringo, traspasando el nombre a la “Ola del Gringo”. En ocasiones se producen olas de hasta 6 metros, con fuertes corrientes transversales que producen un tubo perfecto, sobre una rompiente rocosa de baja profundidad. Es decir, es apta solo para expertos que combinan técnica, con una alta dosis de osadía.

Por su parte, la ola El Buey puede alcanzar los 6 a 8 metros de altura, la que incluso se puede apreciar desde la cima de El Morro. Se dice que su nombre también fue bautizado por los pescadores, que la llamaron así por el fuerte sonido que hace cuando revienta. Para los principiantes, uno de los lugares más populares es playa Las Machas, que tiene fuertes corrientes cercanas a la orilla, lo que permite a los aficionados entrar y salir con seguridad, y probar suerte en las Olas durante todo el año. Opciones para elegir desafiar las olas ariqueñas hay muchas. Pero, recordando nuevamente la película Reyes de las olas, más que competir, lo más importante es saber disfrutar el mar:

Big Z: Ese es el mejor lugar del mundo para estar: el tubo.
Cody Maverick: ¿De verdad?
Big Z: Oh, sí. ¡Mejor que ganar!

CÓMO VIVIR LA EXPERIENCIA?

APRENDER ESTE DEPORTE EN LAS ESCUELAS DE SURF:
Es tan simple como tomar los implementos, acercarse al mar y ponerse a desafiar olas. Pero, para conocer la cultura surf más de cerca, no es necesario saber surfear, ya que existe una buena variedad de escuelas para iniciarse en este deporte y comenzar a leer el mar, entendiendo términos como take off, tubo, point, línea, entre muchos otros.

VIBRAR CON LAS COMPETENCIAS DE SURF:
También, un imperdible, es ir como espectador a una de las competencias nacionales o internacionales (algunas de ellas pertenecientes al Circuito Mundial de la World Surf League) que se organizan en el lugar, una excelente oportunidad de ver a los mejores profesionales de este deporte corriendo las olas más difíciles.

Related posts

BAJA MAREA

David Correa

CORDEROS PUMANQUE

David Correa

DON PETER ARTESANÍA EN MADERA

David Correa