Image default
Artes Visuales

MACHI KIMÜN: LA SABIDURÍA DE LAS Y LOS MACHI.

La sabiduría de los sanadores americanos se toma Antofagasta como parte de la muestra “Machi Kimün. Chamanismo mapuche”, presentada por el Museo Chileno de Arte Precolombino y Escondida | BHP


La ciudad de Antofagasta será parte de una emocionante experiencia que recorre piezas arqueológicas relativas a ceremonias, instrumentos musicales, vestuario e indumentaria concerniente a prácticas propias de las y los machis, videos documentales de rogativas y escenas de sanación en diversas comunidades indígenas de América, además de ilustraciones e infografías sobre botánica medicinal usadas hasta el día de hoy. 

Esto, como parte de la muestra “Machi Kimün. Chamanismo mapuche”, presentada por el Museo Chileno de Arte Precolombino y Escondida | BHP, y que llega a Antofagasta para destacar una de las prácticas y saberes ancestrales más importantes del continente americano.

“Machi Kimün. Chamanismo mapuche” fue concebida y curada por Juan Ñanculef Huaiquinao, investigador de la tradición ancestral. Además, formó parte de la exposición “Chamanismo: Visiones fuera del Tiempo” (2022-2023) curada por Constantino Manuel Torres, que abordó objetos de diferentes pueblos de América asociados a prácticas chamánicas.

“Desde hace más de 20 años, y de la mano del Museo Chileno de Arte Precolombino hemos contribuido a la puesta en valor del patrimonio cultural de nuestro país, destacando nuestros orígenes y la herencia de los primeros habitantes de este territorio. Este año, junto a la comunidad podremos seguir aprendiendo y conociendo las fascinantes técnicas ancestrales de los mapuches y otros pueblos originarios”, destacó Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP.

Por su parte, la directora del Museo Chileno de Arte Precolombino, Cecilia Puga, señala que “estamos muy contentos de seguir fortaleciendo esta alianza que contribuye a la democratización de la cultura, haciendo posible la circulación del relevante acervo cultural indígena de Chile y América. Hoy el museo se traslada a la región de Antofagasta para mostrar una cuidada selección de una exposición tan relevante como lo fue “Chamanismo: Visiones fuera de tiempo” y nos enorgullece que cada vez más personas puedan emocionarse con este acervo cultural que sigue presente”.

El chamanismo y la conexión con las comunidades globales

El origen de la palabra “chamanismo” lo encontramos en Siberia, particularmente en una palabra de una lengua de la familia tungus. Hace alusión a prácticas rituales y espirituales con que los sabios usaron sus habilidades para entrar en trance y viajar a otras realidades con la ayuda de plantas, espíritus aliados y objetos especiales de poder. El chamanismo fue uno de los primeros conocimientos utilizados para tratar enfermedades, predecir el futuro y resolver problemas que experimentaron las personas de diversas comunidades indígenas.

Con su rica historia y manifestaciones globales, esta exposición nos invita a explorar las conexiones profundas entre diferentes culturas, al tiempo que nos permite reflexionar en torno a temas universales que nos unen como seres humanos. “Machi Kimün” usa los puntos en común que propone el chamanismo para presentar la sabiduría de las y los machi en el pueblo Mapuche, valorando otras maneras de relacionarnos con el mundo y aprender de él.

¿CUÁNDO?
01 de abril al 28 de junio 
Martes a viernes: 09.00 a 13.00 h I 15.00 a 18.30 h
Sábados: 10.00 a 14.00 horas
¿DÓNDE?
Sala de Arte Fundación Minera Escondida. Av. Bernardo O’Higgins 1280, Antofagasta.

Related posts

Seminario “Juguetes del cono sur de América”

JosePablo

“Lugar Propio”, exposición del artista Ricardo Yrarrázaval en galería D21

JosePablo

Museo TALLER

Taty Mella